LÓPEZ DUERTO
En este lugar estuvo desde el año 1959 el estudio fotográfico de «López Duerto» (1921-1996). La vivienda decimonónica donde se encontraba fue sustituida por el actual edificio acorde al planteamiento vigente del momento.
Nacido en Málaga, en el seno de una familia de creadores de instrumentos musicales, inició sus estudios elementales en el Colegio Alemán de Málaga y terminó enfermería en la Facultad de Medicina de Granada. Practicante de profesión, decidió dedicarse a la fotografía a principios de los años cincuenta, cuando se impuso la obligatoriedad del DNI. Eligió Coín, donde había pasado vacaciones estivales en compañía de su abuelo, oriundo de esta ciudad. Así, traspasó su estudio de C/ Nueva en Málaga al estudio de la viuda del anterior fotógrafo local, Juan Marmolejo.
En sus obras, subyace el amor del fotógrafo por hacer inventarios de Coín a modo de documentación periodística, con aspiraciones turísticas, culturales y estéticas. Se aprecia cierta obsesión por reflejar la sinceridad de la arquitectura mediterránea de esta ciudad, tanto la popular como la culta.
En sus últimos años en Coín, se dedicó a la defensa del patrimonio cultural desde las páginas del Diario Sur y de la prensa local. Se opuso a la demolición del Convento trinitario y luchó por la conservación de su torre triangular.
Durante casi treinta años fotografió todo lo fotografiable, retrató todo tipo de personajes, actos políticos, festividades religiosas, ferias, desfiles militares, edificios sociales, paisajes urbanos y campestres, niños, bodas, bautizos, comuniones y entierros.
Ahora, con el paso del tiempo, mirar sus fotos nos devuelve a un Coín con el que aún hoy podemos soñar. Su ingente legado está formado por más de diez mil negativos en diferentes soportes, una nutrida biblioteca personal que cuenta con valiosos ejemplares, su colección de cámaras fotográficas y por documentos originales de gran valor histórico.