El mejor Tomate Huevo de Toro alcanza su récord con 6.000€ en el Concurso Subasta de Coín

Agricultura y Ganadería

La tradicional subasta que se realiza tras la cata concurso Tomate Huevo de Toro en Coín vuelve a alcanzar cifras récord en su puja con un podio coíno. Con el malagueño Manuel Calvo como padrino, la cantidad pujada por Pepe Cobos irá destinada a la Asociación de Fibromialgia de Coín, Huellas Terapéuticas y la Hermandad de la Fuensanta.  

El día por antonomasia del Tomate Huevo de Toro en Coín es el 15 de agosto, con la celebración de la Subasta - Cata - Concurso Tomate Huevo de Toro y el Concurso Hortofrutícola que premia los mejores productos de la huerta de Coín. Esta mañana el Parque San Agustín ha acogido esta tradicional cita en el calendario provincial, donde ha asistido el alcalde Francisco Santos, el vicepresidente primero de la Diputación y concejal, Cristóbal Ortega, la vicepresidenta Kika Caracuel, el delegado territorial de Agricultura de la la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández, así como representantes del GDR Valle del Guadalhorce, el presidente de la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro, Pepe Guerrero; y la directora de la marca provincial Sabor a Málaga, Leonor García-Agua entre otras autoridades para premiar los mejores productos de la huerta.

 "El tomate Huevo de Toro es la estrella de nuestra huerta y este evento gastronómico sirve para seguir ahondando en la promoción de la huerta coína y del Guadalhorce. Llevamos más de 13 años apostando por esta marca con el apoyo de la Diputación y de la Junta desde 2019", ha comenzado el regidor coineño, Francisco Santos. Santos ha defendido la gran variedad de productos que ofrece la huerta coineña, posicionándose así Coín como huerta de Málaga por la alta calidad de los mismos.  

"El tomate es la punta de lanza de toda una gran variedad espectacular de productos de nuestra huerta que va más allá del tomate y encontramos productos de calidad como pimientos, cebollas, patatas, berenjenas y mucho más. Coín demuestra así ser la despensa de Málaga y por eso defendemos nuestra marca como Coín huerta de Málaga", se ha referido el alcalde. Muestra de ello ha sido este Concurso Hortofrutícola que ha premiado a las mejores frutas y verduras de Coín contando con productos espectaculares por tamaño, sabor y color.  

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Cristóbal Ortega, ha felicitado a todos los agricultores y agricultoras que "trabajan incansablemente durante todo el año para hacer de los productos de la huerta una referencia en toda la provincia", ha subrayado Ortega.

 

En esta doceava edición, ha contado con el malagueño Manuel Calvo como padrino. Calvo, buzo de combate en la Armada Española, está dando a conocer la historia y la cultura del perro en el mundo a través de su programa Desafío Ártico y Aventura Trashumante.  

La puja que tiene lugar tras la cata concurso, ha alcanzado la cifra récord de 6.000€ por Pepe Cobos de Bodegas El Pimpi, destinando la cuantía benéficamente a la Asociación de Fibromialgia, que dedica sus fondos a paliar los cuidados de los afectados con dicha enfermedad, así como a la Asociación Huellas Terapéuticas y la Hermandad de la Patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta.  

Cobos ha destacado su felicitación y agradecimiento a los colectivos a los que va destinado la puja, "que tienen una implicación social muy alta con los ciudadanos y por ello es un honor para mí hacer esta donación", ha añadido. El lote ganador ha sido el de la familia de Loli Mena, obteniendo el segundo puesto el lote presentado por La Huerta de Carmen, y el tercero, por José Mena.  

Este evento organizado por el Ayuntamiento de Coín y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro y cada año acogen mediante un concurso los mejores productos agrícolas y alimentarios de la huerta coineña.  

Cata y jurado Concurso Tomate Huevo de Toro

La cata ha estado dirigida por un jurado compuesto por expertos gastronómicos y profesionales del sector de la hostelería de la provincia como Álvaro Muñoz, director de Lumen; Manolo Tornay de la Academia Gastronómica de Málaga; Pachu Barrera de Taró Restaurante; Cristina Cánovas de Restaurante Palodú; Manu Balanzino, asesor gastronómico; Flores Postigo del Asador Don Joaquín de Pizarra; Elia Beret, de H10 Croma Málaga y Esther Luque de Cadena Ser.  

Elia Beret, como portavoz del jurado ha destacado la singularidad de este producto, que ha valorado aspectos técnicos de las variedades presentadas como el sabor, la textura, la forma, el color, el tamaño y el olor, del producto "rey" del Valle del Guadalhorce.