CASA DE CARMEN ESCALONA
Al inicio de esta calle se encuentra una de las entradas a la villa de época Nazarí. Hace tan solo unas décadas aún quedaban restos del arco que flanqueaba la puerta. Con entrada en L, comunicaba con el nivel inferior del flanco norte del recinto. Esto nos sitúa en la ciudad intramuros, y como tal se han señalizado con azulejos mudéjares y con la marca de mosaicos de muralla en la calle Puerta de la Villa.
Esta calle desemboca en la Plaza San Andrés, que pudiera haber sido una de las plazas de armas junto con la Plaza Bermúdez de la Rubia. Ambas situadas junto a entradas importantes a la villa. Hay textos antiguos que sitúan solares de dicha plaza lindando con la cerca (muralla) en su trasera y con la calle Real en su fachada.
Es en este enclave tan estratégico se encuentra la vivienda de Carmen Escalona y Miguel Guzmán, antigua casita que conserva el encanto de la historia de nuestro pasado.
Escalona es una ceramista muy reconocida en la localidad. Con la ayuda de su marido, Miguel, recrea con su cerámica el tiempo de su infancia, oficios que ya no se trabajan y rincones populares de los pueblos. Su casa la pueden visitar todas las personas que lo deseen. Igualmente pueden visitar una sala de exposición permanente en el Patio del Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación.