Recomendaciones para la práctica de senderismo
Recomendaciones para la práctica de senderismo
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE SENDERISMO Y OTRAS ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
- Es recomendable dar a conocer a tus familiares o amigos la ruta exacta que vas a realizar y su duración aproximada
- Calcula el tiempo que te llevará realizar la ruta y evita que anochezca
- Si vas en grupo no debes separarte de él para evitar perderte
- Presta atención a las señales y características del terreno para usarlas como puntos de referencia en caso de pérdida
- No abandones los senderos marcados para evitar el deterioro del medio natural
- Lleva ropa y calzado cómodo y adecuado para andar por la montaña, y acorde con las condiciones meteorológicas
- Lleva siempre agua suficiente y usa gorra, gafas de sol y crema de protección solar
- No arranques plantas, puedes acabar con alguna especie protegida
- No fumes ni uses envases de vidrio para evitar riesgo de incendios
- Respeta y cuida los ríos, fuentes y otros cursos de agua
- Llévate siempre la basura generada, incluida la orgánica
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS HOMOLOGADOS
Un sendero homologado es una instalación deportiva identificada por las marcas registradas de GR, PR o SL, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.
Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo medioambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, y/o autonómico por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.
Los objetivos de los senderos homologados son:
- Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio rural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.
- Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa, cultural y ambiental.
Señalización y tipos de senderos
Las marcas federativas de senderos que se usan pertenecen al denominado “grupo latino” donde se encuadran las de Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre todas ellas.
- Senderos de Gran Recorrido (GR). Son rutas o sendas de más de 50 kilómetros que se realizan en más de una jornada. También hay algunas rutas con menos de 50 kms marcadas como GR. Las marcas son de color blanco y rojo y su rotulación es GR y un número correspondiente a una serie nacional.
- Senderos de Pequeño Recorrido (PR). Son rutas o sendas con más de 10 kilómetros y menos de 50, que se pueden realizar en una jornada. Las marcas son de color blanco y amarillo y su rotulación es PR seguidas del código territorial (A para Andalucía) y el código numérico que identifica a la ruta. Estos senderos pueden tener asociadas variantes, derivaciones y enlaces.
- Senderos Locales (SL). Son senderos locales o rutas con menos de 10 kilómetros de distancia. Las marcas son de color blanco y verde y su rotulación es SL seguida del código numérico que identifica a la ruta dentro de un territorio (A para Andalucía).
- Las variantes. Son senderos que parten y confluyen en un mismo sendero en dos puntos diferentes. Las variantes serán marcadas como el propio sendero del que parten y denominadas por números correlativos.
- Las derivaciones. Son tramos, siempre señalizados, que parten de un GR o de un PR homologados y que vinculan los senderos con elementos allegados y de interés. Siempre implican que, el camino de ida y vuelta desde y hasta el sendero principal serán por el mismo trazado. Siempre llevarán la misma señalización que el sendero principal o las variantes, pero nunca tendrán señales con la misma rotulación.
- Los enlaces. Son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango.