MURAL “El cactus de la Flor de un día”
Un mural de gran formato creado por la artista Ana Cortés, Bosska, para reforzar el mensaje del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realizado en una de las fachadas principales de la Avenida Rey Juan Carlos.
La artista empleó doce días de trabajo con spray para completar el que define como «el mural más grande que ha pintado hasta la fecha».
La obra representa el rostro de una mujer, integrado con formas y detalles inspirados en especies florales propias de la zona, como la gayomba o las orquídeas silvestres. En la parte central se encuentra el cactus de la Flor de un Día (cactus San Pedro), que, aunque originario de Sudamérica, se adapta con facilidad a las tierras malagueñas. Este elemento simboliza la capacidad de Málaga para recibir y abrazar a quienes llegan, y la facilidad que tenemos quienes venimos de fuera para sentirnos también malagueños.
El rostro femenino que, más allá de ser representación, es resistencia y memoria: un recordatorio de la fuerza colectiva de las mujeres, de su capacidad de florecer incluso en la adversidad, y de la importancia de seguir construyendo espacios libres de violencia y llenos de vida.