FUENTE LOS CAÑOS
En este lugar se encuentra una de las fuentes más antiguas de las que tenemos testimonios, de ahí la profundidad a la que se encuentra. Las crónicas la nombran ya en los repartimientos:
‘’Queda proveydo al concejo para propios una theneriaquesta alinde con otra que tiene Garci Fernandes Manrique frontero de la fuente de la puerta de Alora ‘’
Aunque Coín cuente con restos arqueológicos anteriores encontrados en distintas zonas de su término municipal, hay que esperar a comienzos del siglo X para que Castro-Dakwan comience a ser valorado como ciudad, coincidiendo con su fortificación por orden de la administración del Califato de Córdoba. La Muralla de origen califal en su parte norte se sitúa en la línea paralela a la Calle Antequera, trasera a esta fuente, lugar en el que presenta un gran desnivel aprovechado para su fortificación.
Continuando hacia la calle Puerta de la Villa, estaría la citada “Puerta de Álora”, que se cita en numerosos textos ya que linda con varios molinos, tenerías y fuentes, edificaciones importantes para la economía local.
No olvidemos que en torno al agua se forman uno de los ejes principales que va desde El Salto del Agua hasta la desembocadura del Río de la Villa, pasando por el Albaicín, C/ Mesones , C/ Los Molinos y Puerta de la Villa.