DOÑA LUISA CASAS
Este edificio fue unas de las sedes del “Colegio de Doña Luisa” (1967-1977). Luisa Casas Bueno (1924-2001), natural de Málaga se trasladó a Coín tras su matrimonio con el fotógrafo López Duerto. Fue una mujer emprendedora, trabajadora infatigable y con mucho carácter. Su gran vocación era la pedagogía.
A finales de los años cincuenta instaló la Academia San José de Calasanz, que supuso una bocanada de aire fresco a la enseñanza en Coín, introduciendo un modelo de enseñanza mixta, laica, que potenciaba la creatividad y el pensamiento científico.
Gracias a su dedicación fueron numerosos adultos los que recibieron clases de alfabetización; en su colegio se impartía enseñanza infantil, primaria, bachillerato y preparación a los exámenes libres de magisterio; de sus aulas han salido muy buenos y numerosos profesionales, su lema era : ‘’ la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos es la educación y la formación en una profesión’’.
Fomentó e impulsó el ‘’empoderamiento’’ de la mujer en la sociedad de los años sesenta- setenta. Organizó los Grupos de Coros y Danzas (Germen del actual Grupo Estoraque), llevando el nombre de Coin por toda la geografía española.